Pediatric Advisor 10.0: MAREO pOR MOVIMIENTO (CINETOSIS) (Motion Sickness)

Asociación Española De Pediatría

Según explica un artículo Sobre el manejo de la cinetosis elaborado por especialistas británicos y publicado en la revista especializada 'The BMJ', ese desajuste es el responsable del mareo. Se presenta a continuación el quinto protocolo de esta serie, correspondiente al tratamiento del mareo cinético o cinetosis, un trastorno sobre el que se consulta con frecuencia en la oficina de farmacia. Los mismos niÒos que experimentan mareo y n· Es gracias a la propiocepción que logramos, inclusive con los ojos vendados, tocarnos fácilmente la punta de la nariz con la punta de los dedos. Esto provoca una ráfaga de señales confusas para el cerebro, que a la vez recibe informaciones diciendo que el cuerpo está parado y sin hacer esfuerzo (con muslos y tendones relajados) e informaciones diciendo que el cuerpo está en movimiento gracias a la aceleración y las curvas. Kawamura explica que el equipo de testeo fue una pieza clave para solucionar el problema, ya que era importante que los jugadores no se mareasen con las velocidades que puede alcanzar Sonic; en la mayoría de Sonic en 3D modernos, el movimiento rápido se realiza en una única dirección, pero Sonic Frontiers muestra escenarios más amplios con saltos, rampas y enemigos.

Este sencillo ejemplo muestra como la visión puede decir al cerebro que estamos en movimiento, cuando en realidad estamos parados. Las informaciones pasadas por el aparato vestibular ayudan al cerebro a interpretar movimientos angulares, aceleraciones lineales y fuerzas gravitacionales. Sólo se conocen contadas excepciones de personas que nunca se hayan mareado, a las que no hay que confundir con las que ya no se marean, después de haberse habituado al movimiento, pero que en sus inicios sí que lo sufrieron. Asimismo, les comentamos que algunas personas han disminuido sus síntomas por adaptación, es decir, por exponerse con cierta frecuencia a estos movimientos se han podido adaptar y disminuir los estragos, como es el caso de personas del ejército, la marina y personas con trabajos que les obligan a verse en situaciones de movimiento. Con respecto a losmedicamentos.org/ cómo evitar la cinetosis, Gandur recomendó sedantes para disminuir la función del laberinto y así poder viajar sin malestares. El laberinto es un conjunto de arcos semicirculares que tienen líquido en su interior. Hay factores psicológicos que contribuyen a la cinetosis. La naupatía, cinetosis o mal de mar se produce cuando el cerebro recibe informaciones contradictorias de estos tres sistemas. El cerebro siente el movimiento al recibir las señales provenientes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones.

Hay un desequilibrio entre lo que perciben los ojos y oído interno, y lo que el sistema nervioso central "cree" recibir. En ocasiones, el malestar también se produce en el caso opuesto: cuando el sistema vestibular registra que el cuerpo está quieto, pero los estímulos que recibe la vista son los de alguien que está en movimiento. “El mareo es causado por una disparidad entre el sistema visual y el sistema vestibular (ubicado en el oído interno del ser humano), los ojos están percibiendo una sensación de movimiento, pero el sistema vestibular no lo siente, esta incongruencia es representada con la sensación de mareo. Esto crea una desconexión que puede provocar una sensación de malestar. Esto puede causar confusión en el cerebro. En un coche, navío o avión, esto no ocurre. Cuando estamos en un coche, por ejemplo, estamos efectivamente en movimiento a pesar de que el cuerpo está parado en relación al coche. La propiocepción es la capacidad del cerebro de reconocer la ubicación espacial del cuerpo, su posición y orientación, la fuerza ejercida por los músculos y la posición de cada parte del cuerpo en relación con las demás, sin utilizar la visión.

Dentro del oído interno tenemos un órgano llamado laberinto, que es parte del aparato vestibular, responsable del mantenimiento del equilibrio. La gente no necesita de la visión para saber siempre dónde está cada parte de su cuerpo. Si cerramos los ojos, el mareo aumenta aún más, pues, con los ojos abiertos, la visión puede mitigar el mensaje equivocado que el oído interno está enviando al cerebro. Cuando miramos hacia adelante y vemos el paso del paisaje, el cerebro todavía es capaz de comprender los movimientos del coche y el hecho que nos estamos moviendo, así que la mayoría de la gente viaja en coche sin sentir náuseas. Sin embargo, si bajas la cabeza y empiezas a leer, la visión, junto con la propiocepción, dirán al cerebro que estamos parados, mientras que el laberinto, estimulado por las curvas y aceleraciones del vehículo, enviará señales de movimiento, lo que facilita la aparición de náuseas y mareos. Cuando andamos, estamos moviéndonos intencionalmente y el cerebro consigue conjugar las informaciones recibidas de la visión, de la propiocepción y del oído interno. Uno de los principales trabajos de nuestro cerebro es interpretar los mensajes desde el exterior recibidos por el cuerpo. Para comprender esto, previamente deberemos entender ¿Cómo sabe el cuerpo que está en movimiento?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *